Hoy un liderazgo efectivo reconoce que los empleados son el activo más valioso de la empresa y merecen ser tratados como tal. Invertir en el bienestar integral de los trabajadores puede ayudar a resolver problemas de productividad –México es el país que más horas trabaja (2,237 horas al año) y menos productivo es[1]– y de ausentismo –en 2014 el ausentismo laboral le costó 7.3% de la nómina anual a empresas en México y eso significó una tasa de 40% en pérdida de productividad[2]–. Invertir en mejorar el bienestar integral de los trabajadores es una estrategia ganar-ganar: para los trabajadores, no hay nada más importante que su propia salud y bienestar; para los empleadores, una fuerza de trabajo sana y feliz es un componente vital de un negocio exitoso.

En Yo Quiero Yo Puedo, ONG mexicana con 30 años de experiencia, lanzamos un programa que atiende esta necesidad: “Yo quiero, yo puedo… cuidarme y ser productivo”, realizado con el apoyo de Fundación C&A. Juntos hemos logrado incidir de manera importante en el aumento de la satisfacción laboral y productividad en la industria textil. Estos son algunos de los datos clave de este programa:

  • Han participado 15 empresas en el siguiente esquema: 40 horas de formación para los jefes de área y una réplica de éstos con sus operarios de 15 minutos a la semana durante 18 semanas. En total, hemos sensibilizado a 57 directivos, formado a 70 jefes de área y 1,039 operarios han recibido la réplica.
  • La satisfacción laboral se incrementó en 37.5%
  • Se triplicó el número de jefes de área que cuentan con un alto balance personal-laboral
  • Se redujo en 25% el ausentismo
  • Se redujo en 60% el número de piezas producidas con fallas, las cuales pasaron de un promedio de 25 a 10

Estamos listos para expandir los beneficios de este programa a más empresas tanto dentro del sector textil como otros. Si tú eres o conoces a alguien interesado en revalorizar al trabajador, escribe a: gabriela@yoquieroyopuedo.org.mx

También puedes apoyarnos difundiendo esta infografía:

infografía_c&a

————————————————————————————————————–

[1] Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, 2014.

[2] Estudio “Ausentismo Global 2014”, de la firma de consultoría Kronos.