Luis Fernando Peña Semana del 9 al 13 de noviembre
Luis Fernando Peña
Semana del 9 al 13 de noviembre

El juego, a todas las edades y en todas las especias humanas, se asocia con una adecuada salud emocional y mental. Todos hemos visto imágenes de cachorritos de todas las especies jugando con sus mamás. Por ejemplo, las leonas les enseñan a sus hijos los principios básicos para cazar por medio del juego. Otro ejemplo es cómo los pandas pasan muchas horas jugando a resbalarse, a trepar y a caerse, para después aprender a subir a los árboles de donde obtienen su comida. El juego fomenta un desarrollo saludable para todas las especies.

Beneficios de jugar con tus hijos

  • El juego transmite valores y herramientas
    La convivencia a través del juego facilitará conocer mejor a tus hijas o hijos, ayuda a transmitirles valores y formas de actuación, refuerza el vínculo con ellas y ellos. A las niñas y niños, el juego les provee herramientas, se desarrollan mejor y, según los expertos, ganan en tolerancia, imaginación y felicidad. Y para toda la familia, porque un rato de diversión compartida es la mejor arma contra el estrés.
  • El juego es una vía de comunicación
    Convertirse en los compañeros de juego de nuestros hijos, les ayuda a comunicarse y a despertar su socialización. El vínculo entre padres e hijos se refuerza al realizar actividades placenteras juntos y esa relación paternofilial será el modelo que tomen los niños de referencia para establecer relaciones futuras. Además la compañía de sus padres, les proporciona el apoyo emocional fundamental en su desarrollo.
  • El juego potencia la autoestima
    Los niños se sienten más unidos a sus padres mientras juegan con ellos, sienten que lo que hacen es importante y sobre todo, se sienten más felices, con lo que se potencia su autoestima.DSC04644
  • El juego fomenta la creatividad
    Al jugar, las niñas y los niños fomentan el desarrollo intelectual, la creatividad y la solución de problemas. Muchas veces pensamos en el juego como algo superficial, que sólo se hace para ocupar tiempo, pero la realidad es que es una de las principales actividades para un sano desarrollo y para la asimilación de la realidad. Por medio del juego las niñas y los niños pueden expresarse e intentar cosas nuevas.
  • El juego es un indicador del estado de ánimo de los niños
    El juego también nos puede servir como un indicador del estado de ánimo de nuestras hijas e hijos. Si de pronto se detienen sus ganas de jugar o de interactuar con su entorno es importante buscar apoyo emocional. Lo mismo ocurre cuando vemos que el juego es únicamente un pretexto para agredir o molestar a otros.

En la estimulación, el juego es la herramienta clave por ser la actividad más importante en la vida de la niña o el niño ya que jugando puede:

• Descubrir el mundo que lo rodea y su funcionamiento.
• Desarrollar su inteligencia y sus habilidades motrices.
• Relacionarse con las demás personas.
• Aprender las reglas de las relaciones humanas.
• Desarrollar vínculos afectivos.
• Relajarse, disfrutar, gozar, reír, etc.

¿Juguetes tradicionales o electrónicos?

Es importante fomentar el juego en nuestras hijas e hijos. Por más que los dispositivos electrónicos tengan aplicaciones para ellos, estos nunca sustituirán el jugar con bloques de construcción, con muñecas o a la casita. Te sugerimos que utilicen juguetes de acuerdo a su etapa de desarrollo. Cuando son muy pequeños es normal que se dé mucho el juego individual, pero conforme van creciendo irán aprendiendo a compartir sus juguetes y a interactuar con sus pares.

¡Hay que  ser PADRES MUY PADRES! Llámanos: 1209-7101