Alfredo Adame Semana del 19 al 23 de octubre
Alfredo Adame
Semana del 19 al 23 de octubre

En relación a los premios y la gratificación que reciben las niñas y los niños, muchas veces nos preguntamos: ¿lo debo premiar? ¿No es su responsabilidad hacer bien las cosas? La respuesta se basa en el valor que le damos a las conductas que tienen: obedecer, portarse bien, cumplir con las tareas, obtener buenas calificaciones, ser responsables, etc.

Es muy importante manifestarles cuanto los queremos y amamos, dedicarles tiempo de calidad y no fomentar a que realicen sus actividades para que reciban un premio ya que estaríamos condicionando ese tipo de conductas.

No olvidemos que si prometemos algo lo debemos de cumplir, de esta manera estamos desarrollando en las niñas y niños la confianza y el respeto en nosotros; de la misma manera actuaremos con las consecuencias que previamente establecimos y acordamos con ellas y ellos.

Saber esperar
Es muy importante tener en cuenta que posponer la gratificación, es decir, hacer que los niños “sepan esperar” favorecerá que disfruten con mayor satisfacción su premio. Por ejemplo: si por la tarde un niño desea jugar futbol pero tiene que hacer la tarea, debe aprender a posponer la gratificación y cumplir con su obligación. De lo contrario lo más seguro será que no disfrute tanto su juego porque tendrá́ la preocupación o inquietud de no haber hecho la tarea y en caso de no hacerla enfrentará las consecuencias al día siguiente en la escuela.77294126

¿Qué dar como premio?
No es recomendable premiar con objetos: una muñeca, un celular, una tableta, un video juego, etc. Lo más recomendable es destacar su esfuerzo y felicitarlo de manera afectiva, jugando con ellos, saliendo al parque o con un momento familiar.

¡Hay que  ser PADRES MUY PADRES! Llámanos: 1209-7101