Yo Quiero Yo Puedo

Facilitamos el desarrollo humano, social y económico

Marco teórico y metodología

Los programas Yo quiero, Yo puedo se basan en el marco teórico llamado Marco para facilitar el empoderamiento intrínseco (FrEE), que facilita un proceso de cambio de conductas que se mantiene al largo plazo y el desarrollo de agencia personal (Pick y Sirkin, 2010). Los participantes en nuestros proyectos se sienten empoderados y desarrollan habilidades para la vida: expresan opiniones, piensan analíticamente, toman decisiones informadas y las comuniquen asertivamente una vez que han participado en los  talleres de formación y han tenido una serie de acompañamientos. Asimismo, los programas cambian conductas de manera sostenible, contribuyendo a un mejor cuidado de la salud, más equidad de género, mejor rendimiento escolar, y una vida libre de violencia.

FrEE_español

Esto se debe a que al adquirir estas habilidades, el individuo logra comprobar que los cambios de conducta son posibles y que sus acciones, decisiones y su vida están bajo su control (agencia personal). Este sentimiento de control también lleva a que el individuo pueda ser un agente de cambio dentro de su familia y en su comunidad (empoderamiento intrínseco). El desarrollo de habilidades para la vida, como la agencia personal y empoderamiento intrínseco, les permite a las personas tomar el control de su salud eliminando barreras psicológicas y sociales. Enseñando a los individuos a expresar sus opiniones, pensar independientemente, y tomar decisiones informadas, los programas Yo quiero, Yo puedo promueven el desarrollo de hábitos saludables tanto en el individuo como en sus familias.

1

METODOLOGÍA  DE CASCADA CON ACOMPAÑAMIENTO Y SOSTENIBILIDAD DE LOS PROGRAMAS

Yo Quiero Yo Puedo utiliza una metodología de cascada con acompañamiento la cual consiste en formar a docentes, líderes comunitarios y/o personal de salud los cuales se hacen cargo de replicar el programa entre alumnos, pacientes, los miembros de sus comunidades, es decir, con la población meta. La formación inicial tiene un efecto y beneficio personal con el objetivo de que se logre la apropiación del programa y el desarrollo de las propias habilidades y agencia personal. Esta estrategia fortalece la calidad de la réplica y el compromiso con los objetivos del programa. Además las  personas actúan como agentes de cambio no solo en su rol profesional, sino dentro de su ambiente familiar y comunitario.

Asimismo, la alta calidad y durabilidad de los materiales educativos de Yo Quiero Yo Puedo, apoya la sistematización de las actividades de réplica y la transmisión de mensajes clave.  De igual manera, la población meta continúa la difusión de las lecciones aprendidas con su familia y comunidad. Finalmente la  sostenibilidad de las acciones se cimienta a través de una presencia constante mediante visitas de acompañamiento y monitoreo, donde se consolidan las habilidades y conocimientos de los facilitadores.

cascada

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: