Yo Quiero Yo Puedo

Facilitamos el desarrollo humano, social y económico

Resultados

Educación

Nuestros programas escolarizados se centran formar en habilidades para la vida, agencia personal  y empoderamiento intrínseco para los padres, madres y docentes que trabajan y conviven con niños, púberes y adolescentes desde preescolar hasta tercero de secundaria. Se incluyen: mejora del rendimiento escolar y del clima en el aula  y escuela para mamá y papá. En este segundo rubro, ayudamos a las madres y padres de niños menores de 12 años de edad y a los padres y madres de adolescentes a que valoren su papel en la vida de sus hijos y apoyen el crecimiento personal de cada miembro de la familia. Todos los programas en educación tienen como objetivo facilitar la comunicación, identificación y expresión de emociones y establecimiento e instrumentación de límites, así como fortalecer los factores protectores necesarios para prevenir problemas como abuso del alcohol y uso de tabaco y drogas, obesidad y  embarazos no intencionados, todo dirigido al desarrollo personal de docentes y padres de familia y las bases para criar niñas y niños sanos y responsables, capaces de tomar el control de sus vidas en sus manos.

Ejemplos de resultados:

  • Más de 150,000 niños, y profesionales de educación se han beneficiado de los programas para mejorar el rendimiento escolar de los niños y el clima dentro del aula de manera sostenida.
  • Aumentos del 24% en expresión y manejo de emociones, 11% en auto-estima, 24% en pensamiento crítico, 10% en motivación por estudiar, 24% en interés científico. El 87% de los alumnos que llevaron el programa en 6º grado, se inscriben y continúan en secundaria con un promedio de calificaciones de 8.3 vs. 68% del grupo control (promedio de calificaciones de 7.8) en un año.
  • Más de 16,000 madres y padres se ha beneficiado y han desarrollado las habilidades para mejorar la relación con sus hijos y cuidar mejor de ellos, (aumento del 26% en  participación en la escuela de sus hijos, 37% en conocimientos y habilidades para prevenir deserción escolar y 36% en conocimientos y habilidades para prevenir obesidad).

 

Salud

El objetivo es promover el desarrollo de habilidades y conocimientos para que los individuos puedan tomar e implementar decisiones autónomas e informadas y responsables sobre su salud física y mental. Los programas se implementan a través de personal de salud y comunitarios en clínicas y con actividades con la comunidad.

Ejemplos de resultados:

  • Nuestros programas de salud infantil y de nutrición han sido facilitados con más de 2,400,000 mujeres y sus hijos menores de 5 años. Muestran incrementos del 23% en  lactancia materna exclusiva por seis meses, 60% en prácticas de sueño seguro, y el 12% de aumento en agencia personal, todo en menos de un año.
  • En menos de 18 meses logramos diferencias entre antes y después del programa en: conductas de higiene al preparar los alimentos (20%), higiene de la vivienda (10%), conductas para mantener un ambiente sano (22%), conocimientos sobre alimentación (19%), hacerse la prueba del Papanicolau y en formar grupos de apoyo para lograr la detección temprana de cáncer (17%). Asimismo aumentos estadísticamente significativos en hervir el agua, consumir verduras y frutas, frecuencia de baño y lavado de dientes.
  • Más de 14 millones de niños, niñas y adolescentes ha recibido educación sexual basada en habilidades para la vida y más de 1 millón ha aprendido sobre prevención de VIH-SIDA; el 60% replicó con jóvenes lo aprendido.
  • 20% de aumento en uso de anticonceptivos en adolescentes, sin efecto en tener relaciones sexuales.
  • 19,000 personas han participado en talleres de rechazo a sustancias nocivas, 90% de los participantes aumentan conocimientos (39%) y reportan replicarlos (78%) rechazar tabaco, alcohol, drogas; (aumentos del 35%), y del 20% en actitudes favorables hacia la prevención del uso de sustancias; todo en 18 meses.
  • En menos de un año entre los adultos incrementos de más de 20% en conocimientos, actitudes y acciones para prevención de obesidad y diabetes (ej. 21% adopta reducción de porciones alimenticias).

Ciudadanía

El objetivo de nuestros programas de ciudadanía es promover el desarrollo de una ciudadanía participativa, responsable de las consecuencias de sus decisiones, que sean agentes de cambio. Se fomenta el pensamiento analítico para que los participantes logren un mejor futuro basado en decisiones razonadas y conscientes. Los temas incluyen formación cívica y ética, democracia, prevención de diferentes tipos de violencia y formación en valores.

Ejemplos de resultados:

  • Más de 11.5 millones de estudiantes  de primero a tercero secundaria han utilizado los libros “Formación cívica y ética: Yo quiero, yo puedo”.
  • Los participantes muestran significativamente mayor participación e iniciativa en el salón de clases y con sus comunidades para lograr cambios positivos en sus comunidades.
  • Los docentes han aprendido que hombres no son violentos por causas biológicas o genéticas (incremento de 60%) y también con un incremento de 27% en conocimientos sobre formas diferentes de violencia.
  • Aumento de 21% en conocimientos de violencia de género en primaria y secundaria, 20% en que los padres no tienen derecho de agredir físicamente a los hijos, 24% en reconocer que la burla y el rechazo son actos de violencia. Espontáneamente forman grupos de apoyo comunitario y trabajan con autoridades en temas de electricidad, participación, calidad de la educación y drenaje.

Productividad

Es la más reciente de nuestras áreas de trabajo. Formamos en las habilidades prácticas necesarias para el ahorro, arrancar microempresas, vender, comercializar y formar figuras asociativas. Asimismo otorgamos pequeños préstamos. Nuestros participantes se organizan en bancos comunitarios y pagan sus préstamos e intereses en cuotas mensuales. En el primer año después de recibir los préstamos, ofrecemos acompañamientos a los bancos comunitarios. Para escuelas tenemos un programa de educación financiera desde primaria.

Ejemplos de resultados:

  • Más de 7,000 personas han participado en nuestros programas de microfinanzas y microempresas.
  • La tasa de retorno de préstamo es de 98%, un tercio emplea personal pagado y la mitad proporciona un salario a los propietarios, en su gran mayoría mujeres.
  • Conocimientos (94%) y habilidades (67%) para arrancar un negocio, ahorrar dinero (64%), energía (71%).
  • Yo Quiero Yo Puedo (IMIFAP) ha puesto en marcha programas de comercialización de algunos productos (ej. mermeladas en Walmart).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: